Ultimate Frisbee

Es un deporte auto-arbitrado y sin contacto que se juega con un Disco Volador (Frisbee).

Objetivo del deporte:

Se juega con dos equipos de 7 jugadores en una cancha similar a la de futbol profesional pero un poco mas estrecha, cada equipo debe defender su zona de anotación que se encuentra al final de cada extremo. Se genera un gol cuando uno de los jugadores recibe el frisbee en la zona de anotación del rival.

El frisbee se desplaza por el campo de juego por medio de pases en donde el equipo defensivo no debe permitir que el disco llegue a su zona de anotación. El jugador que posee el frisbee no puede correr con él, al permanecer en su lugar de pivote, la defensa le da 10 segundos para que realice un pase. Si en el segundo 10 no realiza un pase o lanzamiento, se le llamara «conteo» y el disco pasa a ser del equipo contrario.

Si en el lanzamiento el frisbee no es recepcionado por un jugador de su mismo equipo, el disco pasa a ser del contrario y se puede dirigir a la zona de anotación opuesta.

Espíritu de juego:

El Ultimate es un deporte auto-arbitrado que tiene como base el espíritu de juego, allí se enmarcan actitudes y habilidades como el conocimiento de las reglas, disposición de justicia, juego seguro, comunicación clara y tranquila y actitud positiva y respetuosa.

Antecedentes:

Corey Tyrrell llega desde Mineapolis, Minesota, como un estudiante a la universidad de los Andes, este estadounidense empieza a enseñar a algunos compañeros a lanzar el disco y algunas de las reglas de este deporte; tiempo después esta práctica deportiva se establece en esta universidad como una clase complementaria de la cual salen los primeros equipos. En el año 1998 dos equipos de la universidad de los Andes se reúnen para representar a Colombia en el campeonato mundial realizado ese mismo año en la ciudad de Mineapolis.

En el año 2000 en Medellín se realizó el primer torneo de Ultimate Frisbee, realizado en la Universidad EAFIT con la invitación especial de Mamoots de Bogotá, el cual fue el gran ganador gracias a su preparación técnica, sus lanzamientos y formaciones tácticas; todo esto hizo que el equipo bogotano sirviera de modelo y punto de referencia para los equipos de Medellín, los cuales desconocían todos los componentes importantes del Ultimate Frisbee. Gracias a este inicio se comienza a practicar el deporte en otras ciudades, creando nuevos equipos que conforman la gran comunidad de Ultimate de Colombiano.

El Ultimate frisbee en Colombia, ha demostrado alta competencia a nivel nacional e internacional obteniendo para nuestro país, Medallas de oro, plata y bronce, así como múltiples reconocimientos al Juego limpio o “Espíritu de Juego” y MVP a mejores jugadores.